Question: Codigo De Trabajo Panama?

¿Qué dice el artículo 78 del Código de Trabajo de Panamá?

Artículo 78. Cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial, será válida la cláusula que fije un período probatorio hasta por el término de tres meses, siempre que conste expresamente en el contrato escrito de trabajo.

¿Qué dice el artículo 213 del Código de Trabajo de Panamá?

La Ley 213 del Código de Trabajo estipula que un despido es justificado cuando ocurre debido a una de las siguientes causas: Engaño por parte del trabajador. Actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratos del trabajador hacia el empleador o representantes de la empresa u oficina.

¿Cuáles son los derechos adquiridos del trabajador en Panamá?

¿Cuáles son mis derechos fundamentales e irrenunciables como trabajador? El derecho a vacaciones, el descanso semanal, el decimotercero mes, el salario mínimo, el derecho a sindicación, y el derecho a huelga.

¿Qué dice el artículo 46 del Código de Trabajo?

Artículo 46. Contrato a termino fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente. 1.

¿Qué dice el artículo 212 del Código de Trabajo de Panamá?

El empleador no podrá poner término a la relación de trabajo por tiempo indefinido, sin que medie alguna causa justificada prevista por la ley y según las formalidades de ésta. Artículo 212.

¿Qué dice el artículo 210 del Código de Trabajo de Panamá?

El artículo 210 numeral 1 del Código de Trabajo se encarga de regularla y lo denomina “Mutuo Consentimiento”. Son dos presupuestos legales que se requieren para que la relación de trabajo pueda finalizar por acuerdo entre las partes, 1. Que conste por escrito, y 2. Que no implique renuncia de derechos.

You might be interested:  Quick Answer: Cual Es La Produccion De Honduras?

¿Qué dice el artículo 214 del Código de Trabajo?

Art. 214. El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar válidamente causales distintas a las contenidas en la notificación.

¿Qué dice el artículo 10 del Código de Trabajo?

Cuando para la contratación de un trabajador se le haga cambiar de domicilio, deberá dejarse testimonio del lugar de su procedencia. Si por la naturaleza de los servicios se precisare el desplazamiento del trabajador, se entenderá por lugar de trabajo toda la zona geográfica que comprenda la actividad de la empresa.

¿Qué dice el artículo 71 del Código de Trabajo?

El inciso b) del artículo 71 del Código de trabajo establece como una obligación del trabajador ejecutar el servicio en la forma, tiempo y lugar convenidos, es decir obliga al trabajador a cumplir con la hora de entrada y salida, así como a respetar la duración de los tiempos de descanso.

¿Cuáles son los derechos irrenunciables del trabajador en Panamá?

Los derechos irrevocables como trabajador en Panamá son: el derecho a vacaciones, el descanso semanal, el decimotercer mes, el salario mínimo, el derecho a sindicación, y el derecho a huelga.

¿Cuántos contratos definidos se pueden hacer en Panamá?

En Panamá, se establecen tres contratos como válidos dentro de las leyes del país. Así, los contratos aprobados son: Contrato por tiempo definido.

¿Qué es un derecho adquirido en el trabajo?

Los derechos adquiridos son aquellos que otorgan a las personas trabajadores condiciones más beneficiosas en la esfera laboral que las establecidas en la Ley, el convenio colectivo de aplicación o el contrato de trabajo.

You might be interested:  Top 10 things to do in guatemala

¿Qué dice el artículo 49 del Código de Trabajo?

De hecho, el artículo 49 del Código de Trabajo establece que: El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador en que se le conceda como compensación, cualquier otro día de descanso a la semana.

¿Qué dice el artículo 50 del Código de Trabajo?

Art. 50. – El patrono podrá dar por terminado el contrato de trabajo sin incurrir en responsabilidad, por las siguientes causas: 1ª- Por haber engañado el trabajador al patrono al celebrar el contrato, presentándole recomendaciones o certificados falsos sobre su aptitud.

¿Qué dice el artículo 102 del Código de Trabajo?

Artículo 102 Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades: a) Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna; b) Todo trabajo será equitativamente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector