Question: Cual Es El Departamento De Quetzaltenango?

¿Qué idioma maya se habla en el departamento de Quetzaltenango?

Se habla español, idioma oficial, pero también se habla k’iche‘ y mam. Las ciudades de Quetzaltenango y Salcajá se ubican dentro de las 20 ciudades más importantes de Guatemala.

¿Cuál es el área de Quetzaltenango?

Tiene una extensión territorial de 1951 kilómetros cuadrados; limita al norte con el departamento de Huehuetenango, al este con los departamentos de Totonicapán y Sololá, al sur con los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez y al oeste con el departamento de San Marcos.

¿Qué número de departamento en Quetzaltenango?

Quetzaltenango
Idioma oficial Español Mam K’iche’​
Entidad Ciudad en Guatemala
• País Guatemala
Departamento Quetzaltenango

¿Cuál es el origen del nombre de Quetzaltenango?

Historia de Quetzaltenango



El territorio quetzalteco perteneció a los mayas k’iche’s, pero con La Conquista en 1524 este sitio fue tomado por los españoles. Se cree que fue en el Llano de Pinal donde se vivió la batalla entre Tecún Umán y Pedro de Alvarado, el 12 de febrero de ese mismo año.

¿Qué es altense?

adj./c. Quetzalteco. De Quetzaltenango / Habitante o natural de esta ciudad guatemalteca.

¿Cuál es la tradición de Quetzaltenango?

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE QUETZALTENANGOQuetzaltenango, es una ciudad muy rica en cultura y tradiciones, por ejemplo: La Semana Santa, fiesta religiosa que se vive en todo su esplendor, Feria de Independencia, feria con calidad de centroaméricana en donde entre juegos, comida y diversión conviven los quezaltecos y

¿Cuáles son los bailes tradicionales de Quetzaltenango?

DANZAS FOLKLORICAS DE QUETZALTENANGO:

  • Danza del torito pinto. La danza del Torito Pinto es muy antigua y nos muestra claramente la evolucin efectuada en los dos estilos al mezclarse.
  • Danza del Sombrern Santa Rosa.
  • danza de la poza encantada.
  • danza de los moros y cristianos en Chiquimula.
You might be interested:  FAQ: Instituciones Que Apoyan Al Emprendedor En México?

¿Cuáles son las montañas de Quetzaltenango?

VOLCANES. Quetzaltenango cuenta con siete volcanes: Santa María, Siete Orejas, Cerro Quemado, Chicabal, Lacandón y Santiaguito, mientras el Zunil se comparte territorialmente con Sololá. Cada uno de ellos es una atracción distinta, debido a sus características que los hacen únicos.

¿Cuáles son los 24 municipios de Quetzaltenango?

Páginas en la categoría «Municipios de Quetzaltenango»

  • Cabricán.
  • Cajolá
  • Cantel.
  • Concepción Chiquirichapa.
  • Coatepeque (Quetzaltenango)
  • Colomba Costa Cuca.

¿Cuándo se fundó Quetzaltenango?

Se fundó Quetzaltenango en 1825, habiendo sido Quezaltenango/Soconusco uno de los departamentos originales del Estado de Guatemala. El área de Quetzaltenango era parte de la región donde se formó el efímero Estado de Los Altos. Se creó el Departamento de Quetzaltenango oficialmente el 16 de septiembre de 1845.

¿Dónde se ubica Quetzaltenango en el mapa de Guatemala?

El Mapa del Departamento de Quetzaltenango



Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas 14˚ 50′ de latitud norte y 91˚ 31′ de longitud oeste. Fue fundada por la Asamblea Constituyente el 16 de Septiembre de 1845, está dividida administrativamente en 24 municipios.

¿Qué significa el nombre de Quetzaltenango?

En la época prehispánica Quetzaltenango era una población de origen Quiché llamada ¨Xelajú¨, que tiene por significado ¨Bajo las diez colinas¨. Aunque algunas referencias establecen el nombre como “Lugar de los Diez Venados”. Quetzaltenango es una palabra de origen Náhuatl que significa “Bajo la muralla del Quetzal”.

¿Que era el estado de los altos y cuál era su objetivo?

El Estado de Los Altos —también conocido como el Sexto Estado— fue un territorio de la actual Guatemala, principalmente del departamento de Quetzaltenango en alianza con otras regiones, que intentó ser un estado autónomo durante el siglo XIX.

You might be interested:  Quick Answer: Cual Es El Clima En Honduras?

¿Quién fundó Quetzaltenango?

Quetzaltenango de la Real Corona, como se le denominó, fue fundada por el conquistador español Pedro de Alvarado el 15 de mayo de 1524, en la víspera de la fiesta de Pentecostés o del Espíritu Santo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector