Quick Answer: Codigo De Trabajo De Panama?

¿Qué dice el artículo 213 del Código de Trabajo de Panamá?

La Ley 213 del Código de Trabajo estipula que un despido es justificado cuando ocurre debido a una de las siguientes causas: Engaño por parte del trabajador. Actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratos del trabajador hacia el empleador o representantes de la empresa u oficina.

¿Qué dice el artículo 78 del Código de Trabajo de Panamá?

Artículo 78. Cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial, será válida la cláusula que fije un período probatorio hasta por el término de tres meses, siempre que conste expresamente en el contrato escrito de trabajo.

¿Qué dice el artículo 62 del Código de Trabajo?

Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.

¿Qué es Código de Trabajo en Panamá?

El Código de Trabajo en Panamá es el ente regulador máximo en el mundo laboral. El objetivo principal es estar a la orden de los 2 millones 403 mil 651 (2, 403,651) panameños en edad de trabajar para poder regular y mediar las relaciones entre los trabajadores y “patrones” o jefes.

¿Qué dice el artículo 212 del Código de Trabajo de Panamá?

El empleador no podrá poner término a la relación de trabajo por tiempo indefinido, sin que medie alguna causa justificada prevista por la ley y según las formalidades de ésta. Artículo 212.

¿Qué dice el artículo 214 del Código de Trabajo?

Art. 214. El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar válidamente causales distintas a las contenidas en la notificación.

You might be interested:  Listado de presidentes de guatemala

¿Qué dice el artículo 210 del Código de Trabajo de Panamá?

El artículo 210 numeral 1 del Código de Trabajo se encarga de regularla y lo denomina “Mutuo Consentimiento”. Son dos presupuestos legales que se requieren para que la relación de trabajo pueda finalizar por acuerdo entre las partes, 1. Que conste por escrito, y 2. Que no implique renuncia de derechos.

¿Qué dice el artículo 54 del Código de Trabajo?

Se prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de protección a la persona del trabajador.

¿Qué dice el artículo 68 del Código del Trabajo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, “todo trabajador con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva”.

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre la liquidacion?

El artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo establece que si a la terminación del contrato de trabajo el empleador no paga al trabajador los valores adeudados, tendrá la obligación de pagar a título de indemnización un día de salario por cada día de retardo.

¿Qué dice el artículo 76 del Código de Trabajo?

Es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de persona o de cualquier otro medio. En tal caso, la relación de trabajo quedará regida por este Código.

You might be interested:  Readers ask: Vuelos Guatemala A Panama?

¿Qué dice el artículo 47 del Código del Trabajo?

47 del Código del Trabajo, la jornada máxima de trabajo, será de ocho horas diarias, de manera que no excedan de cuarenta horas semanales, salvo por disposición de la ley en contrario. Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, o sea de 40 horas hebdomadarias (semanales).

¿Qué es el salario según el Código de Trabajo en Panamá?

A trabajo igual al servicio del mismo empleador, desempeñado en puesto, jornada, condiciones de eficiencia y tiempo de servicio iguales, corresponde igual salario, comprendido en éste los pagos ordinario y extraordinarios, las percepciones, gratificaciones, bonificaciones, servicios y cualesquiera sumas o bienes que se

¿Que se encuentra en el Código de Trabajo?

Artículo 1.o El presente Código regula las relaciones entre el capital y el trabajo, sobre la base de justicia social concretada en la Constitución Política de la República, fijando la protección estatal en beneficio de los trabajadores.

¿Qué es el salario según el Código de Trabajo?

Artículo 88. Salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos. Salvo las excepciones legales, todo servicio prestado por un trabajador a su respectivo patrono, debe ser remunerado por éste.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector