Readers ask: Que Es El Catorceavo Mes En Honduras?

¿Qué es el catorceavo?

De catorce y -avo. 1. adj. Dicho de una parte: Que es una de las catorce iguales en que se divide un todo.

¿Cuándo se debe pagar el catorceavo en Honduras?

A través de préstamos se hará el pago del «catorceavo», anunció Finanzas. TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que las autoridades de la Secretaría de Finanzas confirmaron que entre el 16 y 30 de junio se hará efectivo el pago correspondiente al décimo cuarto mes de salario, también se conoció que se recurrirá a préstamos.

¿Qué es el decimocuarto mes?

El Décimo cuarto mes de salario es parte del Código del Trabajo en su Art. Esta prestación consiste en que se paga el 100% del salario al trabajador que ha cumplido el año completo de trabajo, en el periodo comprendido del 1 de julio al 30 de junio del período siguiente.

¿Qué es el decimo cuarto sueldo y cómo se calcula?

Para los trabajadores que laboran por unidad de obra (pieza, tara, precio alzado o destajo), el pago del Décimo Cuarto Mes de salario se hará en base a treinta dias, calculado sobre el promedio de los salanos percibidos durante el periodo de que se trate.

¿Cómo se dice decimocuarto o catorceavo?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, “catorceavo” es un adjetivo: “Dicho de una parte: que es una de las catorce iguales en que se divide un todo”. Mientras que decimocuarto es un adjetivo ordinal cuyo significado es “que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimotercero”.

¿Cómo se hace el cálculo de catorceavo?

La fórmula es muy simple:

  1. Salario promedio anual / 12.
  2. Únicamente elige entre aguinaldo completo o proporcional, rellena los datos y haz clic en Calcular.
  3. Salario promedio / 360 x días laborados.
You might be interested:  What continent is guatemala located in

¿Cuándo se paga el decimo cuarto sueldo en Honduras?

Agrega que será del 100% si cumple el año de trabajo continuo al 30 de junio o de manera proporcional si no cumple los 12 meses continuos de servicio con el mismo empleador. Según el artículo 5 de dicho reglamento, el décimo cuarto salario se pagará en el mes de junio de cada año.

¿Cómo se calcula el decimo cuarto?

Para obtener la parte proporcional del décimo cuarto por día de trabajo: Dividir valor 1SBU/360. Al trabajador le corresponde en 2021 USD 1,11 por día de trabajo, este valor corresponde al proporcional de la décima cuarta remuneración o sueldo por día laborado.

¿Qué periodo comprende el decimo cuarto sueldo?

El periodo que comprende la decimocuarta remuneración va del 1 de marzo hasta el último día de febrero del año siguiente. Los aspirantes propusieron mejorar la producción nacional, atraer la inversión extranjera, bajar tasas de interés bancarias, realizar una minería sostenible, entre otros.

¿Cuánto es el decimo cuarto sueldo 2020?

El décimo cuarto sueldo es una bonificación considerada un salario adicional el cual es equivalente a un sueldo básico unificado en vigencia —que en 2020 se fijó en 400 dólares y se mantiene este 2021—.

¿Cómo se calcula el decimo cuarto sueldo jornada parcial?

Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido la relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el Salario Básico Unificado(1SBU en el 2021) vigente a la fecha de cálculo, el resultado se multiplica por la relación «Horas semanales de la jornada parcial» *

You might be interested:  Often asked: Cual Es El Problema Entre Guatemala Y Belice?

¿Cómo se saca el decimo cuarto?

Remuneración básica + tiempo extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes. Como se calcula el décimo tercer sueldo en Ecuador. Se suma todas las remuneraciones recibidas por el trabajador durante el período de cálculo y se divide para 12.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector