Registrador Del Segundo Registro De La Propiedad Quetzaltenango?

¿Qué departamentos están en el Segundo Registro de la Propiedad?

Departamentos que Cubre el Segundo Registro de la Propiedad: Huehuetenango, El Quiché, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.

¿Qué es el Segundo Registro de la Propiedad?

en donde el Segundo Registro de la Propiedad Certifica que la propiedad está debidamente inscrita incluyendo sus anotaciones, limitaciones, desmembraciones, hipotecas, gravámenes y cualquier otro derecho que tuviere vigente.

¿Que se inscribe en el Registro General de la Propiedad?

De conformidad con el artículo 1124 del código civil, el Registro General de la Propiedad (RGP) es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables, con excepción de

¿Qué libros se llevan en el Registro de la Propiedad?

En el registro de la propiedad es obligatorio llevar por lo menos los siguientes libros principales:

  • De entrega de documentos;
  • De Inscripciones;
  • De Cuadros estadísticos;
  • De índices por orden alfabético de apellidos de los propietarios y poseedores de inmuebles.

¿Cuáles son las obligaciones del Registro de la Propiedad?

Objetivos El Registro General de la Propiedad tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Sus documentos, libros y actuaciones son públicos.

¿Qué ley regula el Registro de la Propiedad?

Legislación aplicable



Las Normas básicas que regulan el Registro de la Propiedad son: Ley Hipotecaria. Su redacción inicial es de 8 de febrero de 1861. Redactado un nuevo texto por Ley de 30 de diciembre de 1944, y Decreto de 8 de febrero de 1946.

You might be interested:  Question: Durante Que Gobierno Se Construyo El Palacio Nacional De Guatemala?

¿Qué significa Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.

¿Cómo saber el registro de la propiedad de un inmueble?

Para averiguar a qué número de registro pertenece un inmueble, podemos hacerlo en la página principal de registradores /menú información / atención al ciudadano/ localice su registro / buscador de registros /e introducimos la calle o situación del inmueble. Seguidamente aparece el número de registro al cual pertenece.

¿Qué pasa si una propiedad no está registrada?

No contarás con seguridad jurídica



Contrario a esto, como se mencionó en el punto anterior, si tu inmueble no se encuentra registrado a tu nombre, no tendrás un documento con validez jurídica que te acredite como propietario y por lo tanto no contarás con derechos y garantías legales sobre tu bien inmueble.

¿Cómo se registra una casa en el Registro de la Propiedad?

Para inscribir la compraventa de un inmueble en el Registro de la Propiedad se necesitan 3 documentos: Copia autorizada de la escritura pública ante notario, donde habrán estado presentes el vendedor y el comprador. El vendedor te otorgará la Escritura Pública de compraventa firmada por el notario.

¿Cuáles son los actos inscribibles en el Registro Público?

Son inscribibles los actos en que se produce el cambio jurídico real, como los títulos traslaticios o de declaración del dominio del inmueble, o los derechos reales establecidos sobre los mismos.

You might be interested:  What language guatemala speak

¿Dónde puedo checar el Registro Público de la Propiedad?

Para ello realiza los siguientes pasos:

  1. LOCALIZAR EL BIEN INMUEBLE. Para ello se debe obtener la referencia catastral, puede ser a través de la plataforma virtual de la Sede Electrónica del Catastro, en el apartado de consulta de Datos Catastrales.
  2. OBTENER LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN.
  3. SOLICITAR UNA NOTA SIMPLE.

¿Cuándo se creó el Registro de la Propiedad?

Una cosa es evidente cuando se estudia la historia de estos registros: su aparición debe situarse en 1768, cuando la pragmática de 31 de enero del Rey Carlos III organiza y regula los oficios o contadurías de hipotecas.

¿Qué es el folio real computarizado?

El Folio Real es el documento que acredita la existencia de una casa, terreno, departamento, parqueo o baulera. En este se registran toda la información sobre un inmueble: el número de matrícula, el tipo de propiedad, la titularidad sobre el dominio, la superficie, entre otros.

¿Qué es el folio real en Guatemala?

El Registro de la Propiedad utiliza el Sistema de Folio Real, de conformidad con el Reglamento de los Registro de la Propiedad (Acuerdo Gubernativo 30-2005, artículo 2), el cual supone la ordenación de los libros registrales tomando como base las fincas o inmuebles, a cada finca se le destina uno o varios folios, y en

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector