Question: Flora Y Fauna Del Departamento De Quetzaltenango?

¿Cuál es la flora de Quetzaltenango?

FAUNA Y FLORA DE QUETZALTENANGO

Flora: por la diversidad de climas, el departamento cuenta con una gran variedad de familias botnicas: pino, ciprs, durazno, mora, huele de noche y muchas ms.

¿Cuál es la fauna de Quetzaltenango?

Fauna. Según el Plan Maestro del PRMQ, en el área protegida se ha determinado la existencia de al menos 203 especies, distribuidas de la siguiente manera: 160 especies de aves, 28 especies de mamíferos, 15 especies de anfibios y reptiles.

¿Cuáles son los recursos naturales de Quetzaltenango?

En el departamento de Quetzaltenango, la producción agrícola varía de acuerdo con las alturas que tiene el departamento, por lo que se encuentran productos tanto del altiplano como de la costa. Entre cultivos están, trigo, avena, cebada papa, frijol. Maíz, arroz, banano, caña de azúcar. Cacao y otros.

¿Cuál es la cultura del departamento de Quetzaltenango?

XELA se vive con misticismo

Los ejemplos más claros de esta combinación de sincretismo los encontramos en una gran cantidad de altares mayas en centros ceremoniales que se encuentran cerca de Xela y en el culto a santos mayas como San Simón en el municipio de Zunil y Rey San Pascual en Olintepeque.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de Quetzaltenango?

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE QUETZALTENANGOQuetzaltenango, es una ciudad muy rica en cultura y tradiciones, por ejemplo: La Semana Santa, fiesta religiosa que se vive en todo su esplendor, Feria de Independencia, feria con calidad de centroaméricana en donde entre juegos, comida y diversión conviven los quezaltecos y

¿Cuántas zonas tiene la ciudad de Quetzaltenango?

Aunque las 12 zonas de Xela tienen difirencias y similitudes, analistas indican que las zona 1y 2 destacan por su crecimiento urbanístico, aunque también tienen complicaciones por distintos factores.

You might be interested:  Readers ask: Cuales Son Las Costumbres De Quetzaltenango?

¿Cuál es el origen del nombre de Quetzaltenango?

Historia de Quetzaltenango

El territorio quetzalteco perteneció a los mayas k’iche’s, pero con La Conquista en 1524 este sitio fue tomado por los españoles. Se cree que fue en el Llano de Pinal donde se vivió la batalla entre Tecún Umán y Pedro de Alvarado, el 12 de febrero de ese mismo año.

¿Cuál es el idioma de Quetzaltenango?

Se habla español, idioma oficial, pero también se habla k’iche‘ y mam. Las ciudades de Quetzaltenango y Salcajá se ubican dentro de las 20 ciudades más importantes de Guatemala.

¿Cuántos habitantes tiene Quetzaltenango 2019?

e Quetzaltenango

total de 145,637 habitantes, de ellos 48% son hombres y 52 mujeres blación pertenece a la comunidad lingüística K’iche del pueblo maya blación no indígena.

¿Qué es altense?

adj./c. Quetzalteco. De Quetzaltenango / Habitante o natural de esta ciudad guatemalteca.

¿Qué tipo de clima hay en Quetzaltenango?

El clima en Quetzaltenango (Xela) es cálido y templado. En comparación con el invierno, los veranos tienen mucha más lluvia. El clima aquí se clasifica como Cwb por el sistema Köppen-Geiger. La temperatura media anual es 14.8 °C en Quetzaltenango (Xela).

¿Cuáles son las montañas de Quetzaltenango?

VOLCANES. Quetzaltenango cuenta con siete volcanes: Santa María, Siete Orejas, Cerro Quemado, Chicabal, Lacandón y Santiaguito, mientras el Zunil se comparte territorialmente con Sololá. Cada uno de ellos es una atracción distinta, debido a sus características que los hacen únicos.

¿Cuál es el significado de Quetzaltenango?

En la época prehispánica Quetzaltenango era una población de origen Quiché llamada ¨Xelajú¨, que tiene por significado ¨Bajo las diez colinas¨. Aunque algunas referencias establecen el nombre como “Lugar de los Diez Venados”. Quetzaltenango es una palabra de origen Náhuatl que significa “Bajo la muralla del Quetzal”.

You might be interested:  Guatemala to nicaragua

¿Cuándo se fundó Quetzaltenango?

Se fundó Quetzaltenango en 1825, habiendo sido Quezaltenango/Soconusco uno de los departamentos originales del Estado de Guatemala. El área de Quetzaltenango era parte de la región donde se formó el efímero Estado de Los Altos. Se creó el Departamento de Quetzaltenango oficialmente el 16 de septiembre de 1845.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector