Readers ask: Codigo De Trabajo Panama Pdf?

¿Qué dice el artículo 213 del Código de Trabajo?

La Ley 213 del Código de Trabajo estipula que un despido es justificado cuando ocurre debido a una de las siguientes causas: Hurto o robo cometido por el empleado en el lugar de trabajo. • Actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratos del trabajador hacia el empleador o representantes de la empresa u oficina.

¿Qué dice el artículo 46 del Código de Trabajo?

Artículo 46. Contrato a termino fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente. 1.

¿Qué dice el artículo 68 del Código del Trabajo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, “todo trabajador con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva”.

¿Qué dice el artículo 78 del Código de Trabajo de Panamá?

Artículo 78. Cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial, será válida la cláusula que fije un período probatorio hasta por el término de tres meses, siempre que conste expresamente en el contrato escrito de trabajo.

¿Qué dice el artículo 212 del Código de Trabajo de Panamá?

El empleador no podrá poner término a la relación de trabajo por tiempo indefinido, sin que medie alguna causa justificada prevista por la ley y según las formalidades de ésta. Artículo 212.

¿Qué dice el artículo 214 del Código de Trabajo?

Art. 214. El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar válidamente causales distintas a las contenidas en la notificación.

You might be interested:  Quick Answer: Lugares Turisticos De Panama Con Sus Nombres?

¿Qué dice el artículo 49 del Código de Trabajo?

De hecho, el artículo 49 del Código de Trabajo establece que: El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador en que se le conceda como compensación, cualquier otro día de descanso a la semana.

¿Qué dice el artículo 50 del Código de Trabajo?

Art. 50. – El patrono podrá dar por terminado el contrato de trabajo sin incurrir en responsabilidad, por las siguientes causas: 1ª- Por haber engañado el trabajador al patrono al celebrar el contrato, presentándole recomendaciones o certificados falsos sobre su aptitud.

¿Qué dice el artículo 102 del Código de Trabajo?

Artículo 102 Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades: a) Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna; b) Todo trabajo será equitativamente

¿Qué dice el artículo 47 del Código del Trabajo?

47 del Código del Trabajo, la jornada máxima de trabajo, será de ocho horas diarias, de manera que no excedan de cuarenta horas semanales, salvo por disposición de la ley en contrario. Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, o sea de 40 horas hebdomadarias (semanales).

¿Qué pasa si no me tomo las vacaciones progresivas?

Si un empleador no otorga las vacaciones progresivas, aun cuando el trabajador cuente con la documentación que acredite sus años de servicio, se debe acudir a la Inspección del Trabajo para que fiscalice el caso. Las vacaciones progresivas son un derecho de los trabajadores, por lo que negarse a otorgarlo es ilegal.

You might be interested:  Quick Answer: Que Significa El Traje Tipico De Panama?

¿Qué dice el artículo 71 del Código de Trabajo?

El inciso b) del artículo 71 del Código de trabajo establece como una obligación del trabajador ejecutar el servicio en la forma, tiempo y lugar convenidos, es decir obliga al trabajador a cumplir con la hora de entrada y salida, así como a respetar la duración de los tiempos de descanso.

¿Qué dice el artículo 210 del Código de Trabajo de Panamá?

El artículo 210 numeral 1 del Código de Trabajo se encarga de regularla y lo denomina “Mutuo Consentimiento”. Son dos presupuestos legales que se requieren para que la relación de trabajo pueda finalizar por acuerdo entre las partes, 1. Que conste por escrito, y 2. Que no implique renuncia de derechos.

¿Qué dice el artículo 54 del Código de Trabajo?

Se prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de protección a la persona del trabajador.

¿Qué dice el artículo 77 del Código de Trabajo?

Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad. El presente Código tiene por objeto fundamental regular los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores y proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector