Historia Del Lago De Atitlan?

¿Qué importancia tiene el Lago de Atitlan para Guatemala?

El lago de Atitlán es el accidente hidrográfico más importante de Sololá en Guatemala lo constituye como una de las principales fuentes económicas del departamento, como centro turístico de gran interés comercial. El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud.

¿Cuántos años tiene el Lago de Atitlan?

El lago, formado hace aproximadamente 84,000 años producto de una erupción volcánica, se encuentra a 1,500 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 18 kilómetros y una profundidad hasta de 341 metros, convirtiéndolo así en el lago más profundo de Centroamérica.

¿Dónde se encuentra ubicado el Lago de Atitlan?

El lago de Atitlán se encuentra ubicado en el departamento de Sololá, a una distancia de 150 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El área total de la cuenca del lago de Atitlán es de 580 kilómetros cuadrados y del lago es de 130 kilómetros cuadrados.

¿Cuál es el mito de cómo se formó el lago de Atitlan?

Origen del Lago de Atitlán

La primera teoría dice que el lago se formó debido al colapso de una estructura volcánica que resultó de un movimiento magmático profundo. Este evento creó un agujero gigante de magma en el área. Además, causó que los demás volcanes aparecieran a los alrededores del lago.

¿Qué animales hay en el Lago de Atitlan?

Naturalmente, en el lago Amatitlán proliferaron especies de aves como patos silvestres (Anna carina), gansos (Anser spp), pijíjes (Dendrocygna bicolor) y gallaretas; los cuales todavía pueden apreciarse, aunque en bandadas menores, por el sector del Relleno, por El Zapote y por los cañaverales de Villa Canales.

You might be interested:  Densidad Poblacional De Ciudad De Guatemala?

¿Por qué se forma un lago?

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.

¿Que hay en el fondo del lago de Atitlan?

Hace mil 700 años una pequeña ciudad del Preclásico Maya tuvo un final dramático cuando quedó sumergida en el fondo del Lago de Atitlán. esquina de estructura donde se observa la alineación de las piedras de similares dimensiones.

¿Cómo se llega al Lago de Atitlan?

Cómo llegar y moverse por el Lago Atitlán

Lo más común es llegar a Sololá y allí tomar un autobús hasta Panajachel (lo mismo en dirección contraria para abandonar el lago). Desde y hasta Sololá existen muchas rutas de autobuses a lugares como Quetzaltenango, Antigua, Guatemala City, etc.

¿Qué protege el lago de Atitlan?

La cuenca del Lago Atitlán, está declarada como Área Protegida en la categoría de Área de Usos Múltiples, sin embargo el plan de manejo permite que se realicen actividades de turismo nacional e internacional, pesca, acuicultura y actividades agrícolas.

¿Cuál es el lago más bello del mundo?

Atitlán, el lago más bello del mundo. Endiosado y adorado, el lago de Atitlán atrae en Guatemala a poetas, pensadores y turistas.

¿Cómo es el clima en el Lago de Atitlan?

En la temporada lluviosa los días pueden ser fríos, y como Lago Atitlán está en tierras altas, las noches pueden ser frías durante todo el año. Hay también una temporada ventosa entre noviembre y febrero, cuando los viajes en barco no son tan cómodos. La temperatura media anual en Panajachel se encuentra a 19.3 °C.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector