Impuesto unico sobre inmuebles guatemala

¿Qué es el Impuesto Único sobre Inmuebles en Guatemala?

El IUSI es el Impuesto Único Sobre Inmuebles que es recaudado por el estado de Guatemala sobre el valor fiscal que tienen bienes como terrenos, construcciones, edificios, estructuras, etc. ¿Cómo se paga? Cualquier persona que es la propietaria de un inmueble deberá pagar el IUSI.

¿Qué es el Impuesto Único sobre Inmuebles?

El IUSI, más conocido como Impuesto Único Sobre Inmuebles, fue creado el 24 de enero de 1995, mediante un convenio suscrito entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Finanzas, con el respaldo legal del Decreto 15-98 del Congreso de la República.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto Iusi en Guatemala?

La Ley del IUSI estipula, en el artículo 11, las tasas que se aplican al valor del inmueble. Si el valor inscrito del inmueble es hasta de Q2 mil, el vecino está exento del impuesto. Si el inmueble tiene un valor de Q2 mil 1 a Q20 mil, el impuesto es de 2 por millar anual.

¿Qué es la matrícula fiscal en Guatemala?

Es el primer servicio en línea o vía Internet ofrecido por el Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), que permite consultar la información contenida en el Registro Fiscal Nacional de Bienes Inmuebles a través de la Matrícula Fiscal, con propósitos …

¿Dónde se paga el IUSI en Guatemala?

La contribución que se recauda con este impuesto se destina a las diferentes municipalidades y a la administración pública del país. No se cobra IUSI a maquinarias, equipo, así como entidades del Estado, colegios o escuelas y centros que sean de beneficio social como los puestos de salud.

You might be interested:  Capitania general de guatemala

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en Guatemala?

  • Impuesto para el Funcionamiento de INTECAP[1] …
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)[3] …
  • Impuesto Sobre Productos Financieros[4] …
  • Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias[5] …
  • Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP)[6] …
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)[8]

¿Que se entiende por impuestos?

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

¿Qué es un inmueble?

Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, es decir, las llamadas fincas, en …

¿Cuánto es lo que se paga de ISR?

La ley del impuesto sobre la renta, es la responsable de establecer las regulaciones para este gravamen. Respecto a las personas morales, la ley establece que deben pagar una tasa fija del 30%, mientras que las personas físicas pagan una tasa variable que va desde el 1.92 al 35%.Guatemala

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector