Lago De Atitlan En Solola?

¿Cómo se llama el lago de Solola?

LAGO VOLCÁNICO A 1500 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR



Situado en el departamento de Sololá, el Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala, y fue nominado como una de las siete maravillas del mundo.

¿Cómo se llaman los cakchiqueles al Lago de Atitlan?

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil. La etimología de Xocomil proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, es decir, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.

¿Dónde se encuentra el Lago de Atitlan?

El lago de Atitlán es uno de los principales cuerpos de agua de Guatemala. Así mismo, está ubicado en el departamento de Sololá, donde lo rodean los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán.

¿Qué protege el lago de Atitlan?

La cuenca del Lago Atitlán, está declarada como Área Protegida en la categoría de Área de Usos Múltiples, sin embargo el plan de manejo permite que se realicen actividades de turismo nacional e internacional, pesca, acuicultura y actividades agrícolas.

¿Qué beneficios ofrece el Lago de Atitlan a los guatemaltecos?

El lago Atitlán es un lago volcánico que se encuentra en el suroeste de Guatemala, en el departamento de Sololá. Es un núcleo de interés turístico que trae numerosos beneficios económicos y un apoyo comercial de gran relevancia para actividades tangenciales como la pesca e investigación.

¿Cómo era el lago de Atitlan antes?

Origen del Lago de Atitlán



La primera teoría dice que el lago se formó debido al colapso de una estructura volcánica que resultó de un movimiento magmático profundo. Este evento creó un agujero gigante de magma en el área. Además, causó que los demás volcanes aparecieran a los alrededores del lago.

You might be interested:  Guatemala city guatemala weather

¿Cómo llamaban los cakchiqueles al viento?

En las comunidades de los alrededores del lago de Atitlán se conoce como Xocomil al viento que se siente a partir de las cinco de la tarde y que no permite la navegación por el lago. La palabra xocomil proviene de los vocablos kaqchikeles Xocom que significa recoger, e Il que significa pecados.

¿Cómo llamaban los kaqchikeles al viento?

En tiempos ancestrales, en el territorio de la actual Guatemala se hablaba el idioma “kaqchikel”. Traducido a este peculiar lenguaje, Xocomil viene a decirnos que el “pescado de las orillas del lago Atitlán es recogido por el viento”. Su nombre era Citlatzin que traducido a nuestro idioma significa Estrellita.

¿Qué animales hay en el Lago de Atitlán?

Naturalmente, en el lago Amatitlán proliferaron especies de aves como patos silvestres (Anna carina), gansos (Anser spp), pijíjes (Dendrocygna bicolor) y gallaretas; los cuales todavía pueden apreciarse, aunque en bandadas menores, por el sector del Relleno, por El Zapote y por los cañaverales de Villa Canales.

¿Por qué se forma un lago?

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.

¿Qué se puede hacer para salvar el lago de Amatitlan?

Según Amsa las diez formas para salvar al lago de Amatitlán son:

  1. No tirar basura en las calles.
  2. Minimizar La utilización de materiales de un solo uso (como plásticos y duropor)
  3. Utilizar detergentes biodegradables o con bajo contenido de fosfatos.
  4. Implementar la técnica de las “Tres R”, (Reducir, reciclar y reutilizar).
You might be interested:  Quick Answer: Poblacion Ciudad De Guatemala Ine?

¿Qué sugieres para combatir el crecimiento descontrolado de esta bacteria cianobacteria?

Lo ideal sería construir plantas de tratamiento de aguas residuales muy sofisticadas para frenar la llegada de nutrientes, que es la causa principal del florecimiento de la cianobacteria, pero como no tienen recursos, se pueden hacer plantas artesanales y reforestar, entre otras cosas sencillas.

¿Qué peces hay en el lago Atitlán?

Explicó que las pocas especies que prevalecen son la lobina negra —black-bass—, mojarra, capy —crappie—, tilapia, carpa, pupo y sirica-mojarrita. Relató que a futuro lo que puede seguir afectando a las actuales especies son la introducción del pez carpa o tigrillo, la sobrepesca y la constante contaminación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector