Often asked: Alcaldes De La Ciudad De Guatemala?

¿Cuántos alcaldes municipales hay en Guatemala?

Las elecciones municipales de Guatemala se desarrollaron el domingo 16 de junio de 2019,​ en las mismas se renovaron a los diferentes alcaldes y corporaciones de los 340 municipios en los 22 departamentos de Guatemala.

¿Qué son los alcaldes auxiliares?

Funciones: Son atribuciones del alcalde comunitario o alcalde auxiliar (Artículo 58, Código Municipal), en su respectiva circunscripción, las siguientes: Elaborar, gestionar y supervisar, con el apoyo y la coordinación del Concejo Municipal, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.

¿Quién es el líder del consejo municipal?

El alcalde es el líder de este denominado Concejo Municipal, siendo la cabeza más visible del equipo y es por tanto quien debe rendir cuentas y realizar un buen gobierno.

¿Qué es una alcaldia civil?

Se trata de una región que forma parte de una entidad política mayor, como una provincia, un departamento o un estado, que a su vez componen el territorio de un país. El alcalde está a cargo del gobierno de esta administración local que puede conocerse como alcaldía.

¿Cuántos municipios hay en Guatemala 2020?

Guatemala está conformada por 22 departamentos que agrupan a 340 municipios, los cuales cuentan con un alto nivel de autonomía con respecto al gobierno central.

¿Cómo se llama el alcalde de Guatemala 2020?

‘Titular ‘

Periodo Cargo Personalidad
2018-2024 Alcalde Ricardo Quiñónez Lemus
2004 – 2018 Alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen
2003 – 2004 Alcalde interino Enrique Godoy García-Granados
2000 – 2003 Alcalde Fritz García-Gallont

¿Cómo se elige un alcalde auxiliar?

Los alcaldes comunitarios o auxiliares, serán nombrados por el Alcalde Municipal, con base a la elección que hagan las comunidades por medio de asamblea general, de acuerdo a los principios, valores, procedimientos y tradiciones de la misma.

You might be interested:  Quick Answer: Hijos De Kimberly Flores?

¿Cuál es la función de un alcalde?

Dirigir el gobierno y la administración pública municipal y proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, del Tesorero y del Oficial Mayor, así como, nombrar y remover a los demás servidores públicos municipales; II.

¿Cuál es la función de la alcaldia?

Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.

¿Cuáles son los miembros del Concejo Municipal?

El concejo municipal está encabezado por el alcalde y su municipio. Los concejos están integrados por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional (utilizando el sistema D’Hondt). Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

¿Cuántas personas conforman el Concejo Municipal?

ARTÍCULO 21. – Concejos Municipales. En cada municipio habrá una corporación administrativa, cuyos miembros serán elegidos popularmente para períodos de tres (3) años, y que se denominará Concejo Municipal, integrada por no menos de siete (7) ni más de veintiún (21) miembros.

¿Cuáles son los integrantes del gobierno municipal?

(Conformación). El Gobierno Municipal está conformado por un Concejo Municipal y un Alcalde Municipal.

¿Qué es alcaldia o municipio?

A menudo escuchamos la palabra alcaldía como si fuera una forma de gobierno, sin embargo, hay que aclarar que dicha denominación es incorrecta, puesto que la alcaldía es el órgano administrativo de la demarcación, como el ayuntamiento lo es del municipio.

¿Cuál es la autoridad de la alcaldía?

El alcalde es la máxima autoridad del municipio que tiene carácter autónomo, jefe del ejecutivo municipal y administrador de los recursos propios de la municipalidad. La infraestructura donde se encuentra el despacho del alcalde se suele llamar “Palacio Municipal” o “Alcaldía“.

You might be interested:  Guatemala City To Flores Peten?

¿Qué es una alcaldia en Argentina?

Edificio público desde el cual ejerce su jurisdicción municipal el alcalde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector