Often asked: Area Protegida Lago De Atitlan?

¿Qué protege el lago de Atitlan?

La cuenca del Lago Atitlán, está declarada como Área Protegida en la categoría de Área de Usos Múltiples, sin embargo el plan de manejo permite que se realicen actividades de turismo nacional e internacional, pesca, acuicultura y actividades agrícolas.

¿Cómo se llaman los cakchiqueles al Lago de Atitlan?

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil. La etimología de Xocomil proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, es decir, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.

¿Qué significa Rumcla?

Inicia proceso de actualización del Plan Maestro del Área Protegida Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago de Atitlán (RUMCLA) 2018-2022.

¿Cuáles son los volcanes que rodean el lago de Atitlan?

A orillas del lago se sitúan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna (“Los Tres Gigantes”), formando así un paisaje impresionante. Alrededor del lago pueden visitarse los municipios de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, Panajachel y San Pedro La Laguna.

¿Qué beneficios ofrece el Lago de Atitlan a los guatemaltecos?

El lago Atitlán es un lago volcánico que se encuentra en el suroeste de Guatemala, en el departamento de Sololá. Es un núcleo de interés turístico que trae numerosos beneficios económicos y un apoyo comercial de gran relevancia para actividades tangenciales como la pesca e investigación.

¿Cómo se llega al Lago de Atitlan?

Cómo llegar y moverse por el Lago Atitlán

You might be interested:  Presidente de guatemala actual

Lo más común es llegar a Sololá y allí tomar un autobús hasta Panajachel (lo mismo en dirección contraria para abandonar el lago). Desde y hasta Sololá existen muchas rutas de autobuses a lugares como Quetzaltenango, Antigua, Guatemala City, etc.

¿Cómo llamaban los cakchiqueles al viento?

En las comunidades de los alrededores del lago de Atitlán se conoce como Xocomil al viento que se siente a partir de las cinco de la tarde y que no permite la navegación por el lago. La palabra xocomil proviene de los vocablos kaqchikeles Xocom que significa recoger, e Il que significa pecados.

¿Cómo llamaban los kaqchikeles al viento?

En tiempos ancestrales, en el territorio de la actual Guatemala se hablaba el idioma “kaqchikel”. Traducido a este peculiar lenguaje, Xocomil viene a decirnos que el “pescado de las orillas del lago Atitlán es recogido por el viento”. Su nombre era Citlatzin que traducido a nuestro idioma significa Estrellita.

¿Qué animales hay en el Lago de Atitlán?

Naturalmente, en el lago Amatitlán proliferaron especies de aves como patos silvestres (Anna carina), gansos (Anser spp), pijíjes (Dendrocygna bicolor) y gallaretas; los cuales todavía pueden apreciarse, aunque en bandadas menores, por el sector del Relleno, por El Zapote y por los cañaverales de Villa Canales.

¿Qué pueblos visitar en Lago Atitlan?

Pueblos alrededor del Lago de Atitlán

  • San Marcos La Laguna. Sandra y Shane alquilaron una pequeña casa de campo de un diseñador francés.
  • Santa Cruz La Laguna. Es un lugar al que debes llegar en lancha o en barco.
  • San Pedro La Laguna. Este pueblo se caracteriza por estar lleno de restaurantes que se encuentran frente al lago.
  • Panajachel.
You might be interested:  Americans living in guatemala

¿Cuántos volcanes tiene el departamento de Solola?

Sololá es un departamento que destaca por su variedad de atractivos turísticos, entre ellos los tres volcanes de la cuenca del Lago de Atitlán, cuya escalada se ha convertido en una de las opciones preferidas por los visitantes nacionales y extranjeros.

¿Cuántas especies habitan en el lago de Atitlán?

María Victoria Ríos, asesora técnica de Vida Silvestre, del Conap, explicó que en Atitlán hay 40 especies de aves que habitan exclusivamente en el Lago y que utilizan la vegetación acuática como el tul para anidar y dormir, por lo que preocupa que esta planta también ha disminuido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector