Question: Extensión Del Lago De Atitlan?

¿Cómo se llaman los cakchiqueles al Lago de Atitlan?

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil. La etimología de Xocomil proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, es decir, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.

¿Dónde se encuentra el Lago de Atitlan?

El lago de Atitlán es uno de los principales cuerpos de agua de Guatemala. Así mismo, está ubicado en el departamento de Sololá, donde lo rodean los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán.

¿Qué beneficios ofrece el Lago de Atitlan a los guatemaltecos?

El lago Atitlán es un lago volcánico que se encuentra en el suroeste de Guatemala, en el departamento de Sololá. Es un núcleo de interés turístico que trae numerosos beneficios económicos y un apoyo comercial de gran relevancia para actividades tangenciales como la pesca e investigación.

¿Cómo se formó el lago de Atitlan?

Origen del Lago de Atitlán



La primera teoría dice que el lago se formó debido al colapso de una estructura volcánica que resultó de un movimiento magmático profundo. Este evento creó un agujero gigante de magma en el área. Además, causó que los demás volcanes aparecieran a los alrededores del lago.

¿Cómo llamaban los cakchiqueles al viento?

En las comunidades de los alrededores del lago de Atitlán se conoce como Xocomil al viento que se siente a partir de las cinco de la tarde y que no permite la navegación por el lago. La palabra xocomil proviene de los vocablos kaqchikeles Xocom que significa recoger, e Il que significa pecados.

You might be interested:  Question: Nombre De Flores Hermosas?

¿Que hay en el fondo del lago de Atitlan?

Hace mil 700 años una pequeña ciudad del Preclásico Maya tuvo un final dramático cuando quedó sumergida en el fondo del Lago de Atitlán. esquina de estructura donde se observa la alineación de las piedras de similares dimensiones.

¿Qué protege el lago de Atitlan?

La cuenca del Lago Atitlán, está declarada como Área Protegida en la categoría de Área de Usos Múltiples, sin embargo el plan de manejo permite que se realicen actividades de turismo nacional e internacional, pesca, acuicultura y actividades agrícolas.

¿Cuántos volcanes hay en Guatemala *?

En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras idenficadas como de origen volcánico, de éstos solamente 8 tienen reportes de actividad en tiempos históricos, y 4 son los más activos actualmente.

¿Cómo se llama el volcán que está en Panajachel?

Uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala. A orillas del lago se sitúan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna (“Los Tres Gigantes”), formando así un paisaje impresionante.

¿Cómo llegar al Lago Atitlán desde Ciudad de Guatemala?

El acceso más directo desde la Ciudad de Guatemala hacia el lago de Atitlán es por Panajachel. Desde la capital deberás tomar la carretera interamericana para llegar al departamento de Sololá. Una vez que llegas por esta vía a Sololá, dirígete hacia Panajachel, la ciudad más grande a la orilla del lago.

¿Qué animales hay en el Lago de Atitlán?

Naturalmente, en el lago Amatitlán proliferaron especies de aves como patos silvestres (Anna carina), gansos (Anser spp), pijíjes (Dendrocygna bicolor) y gallaretas; los cuales todavía pueden apreciarse, aunque en bandadas menores, por el sector del Relleno, por El Zapote y por los cañaverales de Villa Canales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector