Codigo de trabajo guatemala

¿Cuál es el código de trabajo en Guatemala?

El Código de Trabajo en Guatemala es un documento jurídico que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores. … Esto con el objetivo de que se resuelvan los conflictos o diferencias laborales basados en la legislatura del país.

¿Cuántos permisos tiene derecho un trabajador en Guatemala?

Permisos con goce de salario a los que tienes derecho

Cuando ocurriere el fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unida de hecho el trabajador, o de los padres o hijos, tres días. Cuando contrajera matrimonio, cinco días. Por nacimiento de hijo, dos días.

¿Qué dice el artículo 47 del Código del Trabajo?

El Art. 47 de Código del Trabajo establece que los − empleadores(as) que obtienen utilidades líquidas en su giro, tienen la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores(as) en proporción no inferior al 30% de dichas utilidades.

¿Qué dice el artículo 68 del Código del Trabajo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, el trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador.

¿Cuánto vale una hora de trabajo en Guatemala?

La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor de ocho horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana. La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede ser mayor de seis horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana.

You might be interested:  Flights from guatemala city to tikal

¿Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador en Guatemala?

Un empleado tiene derecho a vacaciones pagadas de 15 días consecutivos por año tras haber cumplido 12 meses de trabajo continuo con el mismo empleador. El trabajador debe haber trabajado al menos 150 días en el último año para tener derecho a la licencia.

¿Cuántos días debo trabajar después de renunciar en Guatemala?

De acuerdo a lo establecido en el N°2 del artículo 159 del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días.

¿Qué trabajadores no se regulan por el Código del Trabajo?

22 del Código del Trabajo quedan excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo con …

¿Cómo se pagan los días de asueto en Guatemala?

El pago de los días de descanso semanal o de los días de asueto se debe hacer de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto de que se trate.

¿Cómo se aplica el artículo 12 del Código del Trabajo?

El empleador podrá alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deban prestarse, a condición de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador.

You might be interested:  Is guatemala in central america

¿Cómo se calculan las gratificaciones?

El cálculo de la gratificación de diciembre 2019 se realiza de la siguiente manera: la cantidad de dinero que recibe el trabajador es proporcional a los meses que ha laborado. Es decir, la sexta parte del monto total del sueldo multiplicado por cada mes.

¿Qué dice el artículo 48?

Artículo 48.

El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, quese le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses desalario.

¿Qué dice el artículo 48 del Código del Trabajo de Nicaragua?

Cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada pagara al trabajador una indemnización equivalente a: 1) un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo; 2) veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año.

¿Qué dice el artículo 213 del Código de Trabajo de Panamá?

El Código de Trabajo contempla como causal de despido justificado, la desobediencia del trabajador de órdenes impartidas por el empleador. La causal está contemplada en el Artículo 213, acápite A, numeral 10. … Desobedecer el trabajador, sin causa justificada, y en perjuicio del empleador, las…Guatemala

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector