Question: Mito De Como Se Formo El Lago De Atitlan?

¿Por qué se forma un lago?

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.

¿Dónde se encuentra el Lago de Atitlan?

Situado en el Departamento de Sololá. Enmarcado por tres imponentes volcanes Atitlán(3.535 m), Tolimán (3200 m), San Pedro (3020 m), se encuentra el Lago de Atitlán, una maravilla de la naturaleza, considerado uno los lagos más bellos del mundo.

¿Cómo se llaman los cakchiqueles al Lago de Atitlan?

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil. La etimología de Xocomil proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, es decir, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.

¿Qué animales hay en el Lago de Atitlán?

Naturalmente, en el lago Amatitlán proliferaron especies de aves como patos silvestres (Anna carina), gansos (Anser spp), pijíjes (Dendrocygna bicolor) y gallaretas; los cuales todavía pueden apreciarse, aunque en bandadas menores, por el sector del Relleno, por El Zapote y por los cañaverales de Villa Canales.

¿Cómo se forman los lagos y las lagunas?

Las lagunas y los lagos pueden formarse de diferentes maneras, entre las cuales se pueden mencionar: las de origen tectónica, las cuales se forman por depresiones creadas por plegamientos de la corteza terrestre, las volcánicas creadas por la depresión formada después de la actividad de los volcanes y las formadas por

You might be interested:  Readers ask: Educacion En La Antigua India?

¿Cómo se forman los lagos y los ríos?

Los ríos se forman cuando reciben una fuente de agua continua como puede ser un manantial. Un río es una corriente de agua natural, que fluye por un lecho desde un lugar elevado a otro más bajo. Posee un caudal considerable y constante, y desemboca en el mar o un lago.

¿Qué beneficios ofrece el Lago de Atitlan a los guatemaltecos?

El lago Atitlán es un lago volcánico que se encuentra en el suroeste de Guatemala, en el departamento de Sololá. Es un núcleo de interés turístico que trae numerosos beneficios económicos y un apoyo comercial de gran relevancia para actividades tangenciales como la pesca e investigación.

¿Cómo era el lago de Atitlan antes?

Origen del Lago de Atitlán

La primera teoría dice que el lago se formó debido al colapso de una estructura volcánica que resultó de un movimiento magmático profundo. Este evento creó un agujero gigante de magma en el área. Además, causó que los demás volcanes aparecieran a los alrededores del lago.

¿Cómo llamaban los cakchiqueles al viento?

En las comunidades de los alrededores del lago de Atitlán se conoce como Xocomil al viento que se siente a partir de las cinco de la tarde y que no permite la navegación por el lago. La palabra xocomil proviene de los vocablos kaqchikeles Xocom que significa recoger, e Il que significa pecados.

¿Que hay en el fondo del lago de Atitlan?

Hace mil 700 años una pequeña ciudad del Preclásico Maya tuvo un final dramático cuando quedó sumergida en el fondo del Lago de Atitlán. esquina de estructura donde se observa la alineación de las piedras de similares dimensiones.

You might be interested:  Often asked: Lugares Para Desayunar En La Antigua Guatemala?

¿Cómo llamaban los kaqchikeles al viento?

En tiempos ancestrales, en el territorio de la actual Guatemala se hablaba el idioma “kaqchikel”. Traducido a este peculiar lenguaje, Xocomil viene a decirnos que el “pescado de las orillas del lago Atitlán es recogido por el viento”. Su nombre era Citlatzin que traducido a nuestro idioma significa Estrellita.

¿Qué peces hay en el lago Atitlán?

Explicó que las pocas especies que prevalecen son la lobina negra —black-bass—, mojarra, capy —crappie—, tilapia, carpa, pupo y sirica-mojarrita. Relató que a futuro lo que puede seguir afectando a las actuales especies son la introducción del pez carpa o tigrillo, la sobrepesca y la constante contaminación.

¿Cuántas especies habitan en el lago de Atitlán?

María Victoria Ríos, asesora técnica de Vida Silvestre, del Conap, explicó que en Atitlán hay 40 especies de aves que habitan exclusivamente en el Lago y que utilizan la vegetación acuática como el tul para anidar y dormir, por lo que preocupa que esta planta también ha disminuido.

¿Qué animales viven en la reserva?

  • Manatí (En peligro) Manatí. Solo el 9,15 % de su área de distribución se encuentra en algún área protegida.
  • Mono araña (En peligro) Mono araña.
  • Jaguar (Casi amenazado) Jaguar.
  • Danta (Vulnerable) Danta.
  • Oso andino (Vulnerable) Oso andino u oso de anteojos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector